20.12.05


"Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica" (Ernst Gombrich), es, pese al título, un libro de lo más ameno. Se trata de un viaje por la percepción en el arte: explica con ejemplos las distintas visiones que se dan en una pintura desde el punto de vista histórico o el cultural, porqué nos sentimos incómodos ante un cuadro de hace dos siglos o uno chino si no somos chinos.
Aquí pueden verse algunas ilustraciones. Obsérvese "Vacas en Derwentwater", la visión través de los ojos orientales, como ejemplo.
Un poquito de Sábato, al que hay que leer más, de "Uno y el Universo":
" La noticia de que los físicos habían descubierto un misterioso principio de indeterminación fue recibida alegremente por ciertas escuelas teológicas y filosóficas, creyéndose que la propia ciencia proclamaba su bancarrota y que el libre-albedrismo tomaba nueva fuerza. Ignoro por qué razón el hecho de que el hombre pueda tener libre albedrío y ser responsable de todas las tonterías que comete constituye un motivo de satisfacción para muchos filósofos. Pero dejando de lado esta cuestión, creo que la alegría es precipitada, ya que ni los propios hombres de ciencia han logrado ponerse de acuerdo, todavía, sobre el contenido y el nombre del principio: los que proponen denominarlo Principio de Indeterminación creen que es la exteriorización de una indeterminación esencial de la Naturaleza; los otros opinan que debe interpretarse como una fórmula taxativa, quizá como una medida de impotencia humana o actual de alcanzar el mundo físico, y por eso proponen que se denomine Principio de Incerteza. Los malentendidos a que ha dado origen se deben a que deriva de la hipótesis cuántica, que tiene la desgracia de ser oscura cuando es rigurosa y de ser totalmente falsa cuando todo el mundo la comprende. "