27.11.05

En La caza del carnero salvaje (Murakami) aparece una historia cuyo primer nivel de abstracción diríase de un mal manga: la historia trata de la búsqueda de algo sobrenatural por un personaje normal hasta que entran en juego los superpoderes del bien y del mal y al final todo explota. Sin embargo ¿qué es el carnero? ¿Qué papel tiene la chica sin nombre del primer capítulo en la historia? ¿Por qué el resto de los personajes, salvo uno, tampoco tienen nombre? ¿Qué papel tienen los poderes de las orejas de su amiga en la historia, o por qué sólo sus orejas son maravillosas?
Al igual que el agujero en el donut, lo que importa es lo que falta: faltan los nombres de los personajes, faltan las pistas de cierta investigación, falta el final de alguna historias, falta el carnero, el símbolo del carnero dibujado sobre el carnero, faltan personajes pero aparecen después de muertos, más tranquilos, falta el reflejo de alguien en un espejo, falta la mediocridad de la que hace gala el personaje.
De “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”:

"¿Por qué me gustan las medusas? No lo sé. Las encuentro bonitas. Antes, mientras las miraba, he pensado una cosa. Escucha, lo que nosotros vemos es sólo una pequeña parte del mundo. Damos por hecho que esto es el mundo, pero no es del todo cierto. El verdadero mundo está en un lugar más oscuro, más profundo, y en su mayor parte lo ocupan criaturas como las medusas. Eso nosotros lo olvidamos. ¿No te parece? Dos terceras partes del planeta son océanos y lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos no pasa de ser la superficie del mar, la piel. De lo que verdaderamente hay debajo no sabemos nada."