27.6.05


"Prueben a dejarlo todo diariamente"
Volviendo con "Los detectives salvajes", el personaje principal está inspirado en Mario Santiago, capaz por sí solo de crear una poética diferente. De él dice Bruno Montané Krebs "Uno de los primeros recuerdos que tengo de Mario, si es que no es el primero, es una escena en la que pedía que algún amigo le sujetara el libro de poesía que se empecinaba en leer mientras se duchaba. Sólo después de intentarlo él mismo durante un rato, decidió evitar que el libro se mojase y le pidió a alguno de los amigos que nos habíamos aparecido por su casa –entre ellos Roberto– que lo sostuviera. Todos celebramos la ocurrencia pareciéndonos divertido o más que genial que Mario no interrumpiera la lectura de unos poemas que tanto le gustaban, de tal manera que le era imposible, que era casi insultante que dejara de leer sólo porque en ese momento se tenía que duchar."
El manifiesto del movimiento infrarrealista, al cual perteneció Bolaño como lo atestigua esta fotografía (es el cuarto de las melenas de arriba) se resume en la última frase:

Existe un foro infrarrealista donde alguien le da las gracias a Mario Santiago porque "de él he aprendido a vivir otra vez y sobre todo, a robar libros."